Relevo ha convocado a 12 artistas de distintas disciplinas a trasladar sus procesos creativos a la Galería Concreta de Matucana 100 para que, gracias a su presencia en la galería, compartan cómo trabajan, ampliando así la mirada sobre sus diversos modos de operar y producir. A la manera de una carrera de postas, en la cual los corredores se van pasando “el testimonio” uno tras otro, los artistas ocupan un mismo espacio de trabajo relevándose bajo un sistema de red que potencia la influencia, intercambio y reflexión interdisciplinaria entre ellos.

Cada martes se realiza una nueva apertura de la exhibición, la cual comienza con un DESAYUNO organizado por los propios artistas para dar la bienvenida a aquellos que inician su semana de trabajo. Cada domingo a las 18hrs. se realiza un encuentro denominado DIÁLOGOS, con las teóricas Soledad Falabella y Alejandra del Río, quienes abordarán la temática del proceso en conjunto con las experiencias de los artistas participantes, para compartir un espacio de conversación junto al público asistente.

Biografías Artistas

SAMUEL IBARRA
Es artista de performance. Sus obras elaboran poéticas que combinan reflexiones estéticas y discursos culturales para crear una pregunta abierta por el lugar del arte en las sociedades contemporáraneas. Su trabajo se presenta regularmente en galerías y encuentros culturales. Ha sido curador de la Bienal de Performace DEFORMES y es investigador del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
NICOLÁS OYARCE
Artista Visual. Ha realizado un intenso recorrido dentro del mundo de las artes, desarrollándose en áreas diferentes como la dirección de arte, ilustración, publicidad, diseño de vestuario, escenografia, vídeo, cine, estilismo y fotografía. Se dedica actualmente a la dirección de arte de fotografía y teatro.
“Me interesa la teatralidad multifacética, mis mecanismos estéticos, separar mis relaciones y mis días en módulos, la gente bella, la claridad, la forma, la función, el cine, la música, mis sombreros de copa, los árboles, los superheroes, el teatro, la moda”.
TAMARA GONZÁLEZ
Licenciada en danza con mención en coreografía, pedagogía e interpretación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Durante su formación ha participado en diversos talleres y seminarios en técnicas de danza contemporánea, creación e improvisación.   Desde el 2002 a la fecha desarrolla un trabajo de reflexión e investigación en danza junto a Paulina Vielma. Desde el 2004 participa dentro del Colectivo de Arte La Vitrina dirigido por Nelson Avilés participando en las áreas de formación y creación así como también en la interpretación de obras. Durante el 2009 es beneficiada con FONDART becas y pasantías para el desarrollo del proyecto “Estudios Significativos sobre Metodologías de la Improvisación” con Lucía Russo (Argentina) y Florencia Martinelli (Uruguay). Como docente desarrolla su trabajo en las Universidades Las Américas y Universidad Mayor, esta última como profesora ayudante de Carolina Cifras con quien ha diseñado una metodología para la enseñanza de la danza contemporánea a alumnos de teatro. Dentro de sus investigaciones coreográficas están “Retorno” y “Seis direcciones y un centro”, trabajos desarrollados en instancias de reflexión convocadas por Paulina Mellado. Actualmente se encuentra en los inicios del proyecto “En Construcción” beneficiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Línea Creación.  
CO-OP 
CO-OP es una comunidad de práctica interdisciplinaria orientada al desarrollo de procesos de innovación a través del diseño de medio físico y diseño de comunicación. Entre los participantes de CO-OP se encuentran los autores de Proyecto Nautilus (2000), la casa prefabricada M7 (2003), el proyecto de gestión CENTRO CULTURAL METROPOLITANO GABRIELA MISTRAL (2006). Su trabajo ha sido expuesto y publicado a nivel internacional en EEUU, Japón, Francia, España, UK, Italia, Rumania, Republica Checa, entre otros.
 
SEBASTIÁN JATZ 
Compositor formado en Chile e Inglaterra.
El año 2008 funda "arsomnis" (www.arsomnis.com) con la cual realiza el montaje Musicircus (www.musicircus.cl) como inauguración del Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica.
Al año siguiente realiza Palomitas al cuadrado para el Festival Tsonami de Valparaíso. (http://arsomnis.com/artesmusicales/palomitas-al-cuadrado/)
Este año se fusiona con ala1RECS para investigar y ejecutar partituras experimentales.
Actualmente se encuentra realizando música para teatro junto a Heidrun Breier y preparando una nueva obra para el Festival Tsonami.
También se desempeña como actor, traductor, intérprete, asistente de producción, chofer, etc.  
ANGÉLICA VIAL
Egresa de “La Mancha, Escuela del Gesto y la Imagen". Crea la compañía de teatro “Ciklos, Organismo Teatral”. Ahí dirige y hace la música de los montajes. Se traslada a vivir a Barcelona donde estudia técnico en sonido, música y danza contemporánea, también trabaja como bailarina y directora. Regresa a Chile y estudia danza en la universidad ARCIS; se integra a la banda "Amor a Dolores"; se une a Teatro de Chile S.A. y actúa en “Narciso”. Hace la música de "Presente" y de "Hipólito". Luego, se traslada a vivir a Ámsterdam. Ahí estudia “Body Weather” y actúa en “It is never the last supper”. Crea la banda "Simon".  Cuando vuelve a Chile, actúa en  “Cristo”, trabaja como guionista en SIMU y toca junto a Nea. Actualmente estudia literatura en la Universidad UDP y prepara el lanzamiento del primer disco de "Simon".  
ANDREA PAZ MIRANDA
Actriz, egresada de “La Mancha, escuela internacional del Gesto y la Imagen”. Desde el 2000 ha trabajado como guionista, actriz, directora y productora teatral.
Crea la compañía de teatro “Pulso” y abre sala de teatro y ensayos “Galpon Marín”.
Autora, guionista y actriz de “En el aire”, guionista y dirección de “Todo por Oz”.
Miembro de “Colectivo Teatral Plancton”, actriz de “El crimen del Cura Tato”, actriz y creación colectiva de “Santo Progreso”. Se presenta en importantes Festivales con ambos espectáculos: Chile, España, Cuba.
Visualista para: lanzamiento disco “Nea”, Lanzamiento disco “Leonardo Ahumada” (Pueblo Nuevo), “Gusanos, el musical” (inserción de niños en riesgo social).
Diseño: Ilustraciones disco “Leonardo Ahumada”, afiches y flyers fiestas Fluorg.
Productora cultural. Crea “FLUORG, investigación y producción creativa”.
(Festival de arte activo “Protocolo nucleart”, Conciertos de “musica independiente”, “Noche Cómeme” para el sellos discográfico “Cómeme”, Eventos campaña “Un bote para Chile”: Subasta fotografías Renato del valle, Desfile de moda independiente, entre otros).
Dj en diferentes eventos y locales de Santiago.
 
PEDRO SEPÚLVEDA 
Realizador visual y actor.
Trabaja en cine, performace, teatro, docencia, artes visuales y televisión, tanto como realizador y técnico. Director general  de Laboratorio Global de Monólogos y videos MONOLOGS, proyecto que convocó más de 50 artistas nacionales e internacionales en sus dos versiones (Italia, Chile). Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje. Es parte del proyecto educativo Capital Cultural y garzón de medio tiempo.   
SERGIO VALENZUELA VALDÉS
Diseñador teatral titulado en la U. de Chile. Formado de manera independiente en danza contemporánea y dramaturgia. Sus campos de creación e investigación son la danza, el teatro (Ganador del Consurso Nacional de dramaturgia 2005), el videodanza, el performance o acciones de arte y el diseño (diseño Stand Chile en Praga’ 03). Como director y coreógrafo destaca por piezas como “Callejera versión”, “La2dapalabra”, “El intérprete” y “Mujer instalada”, y de creaciones transdisciplinares como “Esto no es un clásico” y “Hombra”. Entre sus exhibiciones destacan: “Bitácora”, “Afecto” y “Manuales” y sus videodanza “Estar”, “Manual 1” y “Piso/floor”.  Ha generado espacios de interacción entre disciplinas a través del encuentro ACT0 en sus tres versiones. También como docente de diversas instituciones desde el 2002 a la fecha. 
KATALINA MELLA 
Artista Escénica, Bailarina.
Realiza estudios de Literatura y Estética en la Universidad Católica De Chile. Reside en Europa donde realiza su formación en Danza Performance en Amsterdamse Hogeschool Voor de Kunsten, en Amsterdam, Holanda.
Es becada por la Comisión de la Unión Europea para la realización de estudios de danza contemporánea y coreografía en la escuela de danza PARTS en Bruselas, Bélgica.
Produce su trabajo artístico en conjunto con el teatro Gasthuis en Amsterdam, participando en diversos festivales como The Raw Festival, Plateux Festival en Frankfurt y en Residencias ArtÍsticas como The Round Table, The Expedition, proyecto producido en conjunto por De Brut, Viena, Les Laboratoires, ParÍs y Gasthuis Theater.  
Su trabajo como artista incluye la realización de performance, danza, composición musical, video y texto. Es docente universitaria y en estos momentos trabaja en una serie de charlas performances en base al estudio de la Conciencia.
 
AISCHE SCHWARZ 
Artista de la danza. Estudia danza contemporánea, coreografía e improvisación en Bewegungs-art Alemania. Se titula en danza contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) en Austria. El 2006 es becada para realizar el Curso de composición e investigación coreográfica junto a artistas como João Fiadeiro, Vera Mantero y Emmanuelle Huynh en Forum Dança, Portugal. Como bailarina, performer y coreógrafa destaca su obra solista DancaConmigo, presentada en Datanzda en Suiza, Tanz Quartier en Austria y en el festival Danzalborde 2008 en Valparaíso. Ha sido profesora de técnica release en danza contemporánea en la carrera Danza en la Escuela Moderna de Música y dicta talleres independientes en Santiago y Alemania.
Creación y performance de la obra transdisciplinar HOMBRA de Sergio Valenzuela Valdés, temporada en la Sala Agustín Siré, Octubre 2009 y desde Julio 2010 colabora con Tertulia  Proyecto Danza para la creación del trabajo solo sola. Actualmente concepción y producción de la Exhibición RELEVO en M100, que se realiza en Septiembre 2010.  
ANDY DOCKETT
Se instruye como diseñador en el Central Saint Martins School of Arts en Londres, Inglaterra. Desde entonces ha trabajado como artista visual y diseñador. Entre sus actividades destaca su rol como Fotógrafo Principal en la revista Big Issue y Navigator en Londres, además de la publicación de variados trabajos fotográficos en los periódicos The Guardian y The Times en el Reino Unido. Como diseñador gráfico e ilustrador ha trabajado para Frontline Latin America, The Crack y  Dj Magazine entre otras publicaciones. Sus trabajos de video y fotografía han sido exhibidos en diversos países como Bélgica, Italia, Japón, Colombia, Inglaterra, Cuba, Chile y Escocia. Hoy se establece en Santiago de Chile co-dirigiendo Tertulia Proyecto Danza y trabajando de forma independiente a nivel nacional e internacional.
ALEJANDRA DEL RÍO (teórica)
Licenciada en literatura, escritora, performer y pedagoga de la poesía. Ha publicado los poemarios "El Yo Cactus“, "Escrito en Braille“, "material mente diario(Cuarto Propio 2009)" y "Dios es el Yotro“, los cuentos infantiles "El Club de la Tinaja“ y "Un Forastero en un panal“ (Books and Bytes, 2004 ). Vivió desde el 2000 en Berlín, donde trabajó como dramaturga y actriz de teatro infantil. Se tituló de Master of Arts en Escritura Creativa y (auto)Biográfica con un proyecto en Educación Poética Temprana.  Volvió a Chile a fines del 2009 para impulsar la formación de monitores y la fundación de Clubes de Poetas para niños y adolescentes. También mantiene un grupo de Poesía Terapia y escribe su libro sobre la Educación Poética Temprana "Entre la sombra y la esperanza“. Su inquietud poética la ha llevado a incursionar en distintos soportes y experimentar con el video, la poesía visual y sonora. En su trabajo crítico se interesa sobre todo por el proceso creativo. 
SOLEDAD FALABELLA (teórica)
Soledad Falabella Luco es Ph.D. en Literatura y Lenguas Hispánicas por la Universidad de California, Berkeley. Su expertise académica está enfocada en metodología pedagógica, género e historia de la ideas en América Latina, desde una perspectiva crítica que busca problematizar la enseñanza y su cultura. Su libro -¿Qué será de Chile en el Cielo?- Poema de Chile de Gabriela Mistral, fruto de su tesis doctoral y trabajo post doctoral (Fundación Andes), se publicó en la Editorial LOM, Santiago, Chile, 2004.
Desde 2001 es Directora de del Programa Escritura Académica y habilidades interculturales, Fundación Fondo Internacional de Becas, Fundación Ford. Entre 2002-2004 fue Directora de la Licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. En 2003 fundó YO PUBL!CO, programa académico dedicado a la enseñanza de la escritura académica, pensamiento crítico y las habilidades interculturales. Actualmente es profesora del Magister en Género y Cultura de la Universidad de Chile, Santiago y profesora investigadora de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Es Investigadora Responsable, Proyecto Fondecyt 2008: “Hacia una edición crítica del Poema de Chile: estudio genealógico y comparativo de los manuscritos de Gabriela Mistral y las versiones publicadas de la obra”  Marzo 2008 – marzo 2010. Fue co-investigadora, Proyecto FONDECYT 2004, -Lengua materna, cuerpo y normatividad: de la América hispana a la América latina. 
Es Miembro de Comité Editorial de Revista del Instituto Hemisférico de Performance y Política (HEMI), NYU, Nueva York, E.E.U.U; Miembro del Comité Editorial de Revista Nomadías, Centro de Estudios de Género, Universidad de Chile, Santiago, Chile, y Miembro fundador del Centro de Estudios Visuales
(CEVIS), Santiago, Chile.
La Doctora Falabella ha publicado artículos en revistas especializadas, y es invitada regularmente a dictar conferencias, seminarios y talleres en otras universidades tanto a nivel nacional como internacional. Ha realizado docencia de pre y postgrado en Chile y en el extranjero desde 1995. Hoy en día es socia fundadora y Directora General de ese:o, organización comprometida con el diseño, desarrollo e innovación en la educación virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario