Relevo ha convocado a 12 artistas de distintas disciplinas a trasladar sus procesos creativos a la Galería Concreta de Matucana 100 para que, gracias a su presencia en la galería, compartan cómo trabajan, ampliando así la mirada sobre sus diversos modos de operar y producir. A la manera de una carrera de postas, en la cual los corredores se van pasando “el testimonio” uno tras otro, los artistas ocupan un mismo espacio de trabajo relevándose bajo un sistema de red que potencia la influencia, intercambio y reflexión interdisciplinaria entre ellos.

Cada martes se realiza una nueva apertura de la exhibición, la cual comienza con un DESAYUNO organizado por los propios artistas para dar la bienvenida a aquellos que inician su semana de trabajo. Cada domingo a las 18hrs. se realiza un encuentro denominado DIÁLOGOS, con las teóricas Soledad Falabella y Alejandra del Río, quienes abordarán la temática del proceso en conjunto con las experiencias de los artistas participantes, para compartir un espacio de conversación junto al público asistente.

FUNDAMENTACIÓN


El proyecto RELEVO se enmarca dentro de la creencia de que hay que exponer el modelo de producción imperante, ya que es éste el que determina la calidad de vida y, por lo tanto, del arte como fenómeno social. Es por esto que nos surge la necesidad de generar un proyecto como RELEVO en el que el proceso de producción artística es lo exhibido. De este modo queremos proveerles a los espectadores y a los artistas participantes un espacio para observar y reflexionar sobre lo que hoy en día entendemos como arte.

Somos testigos de lo inmediato, la producción de casi cualquier tipo de objeto se caracteriza por buscar estar presente en el aquí y en el ahora de manera fácil y accesible para el gusto del consumidor. La era actual es dominada por la necesidad de un presente constante, y, por lo tanto, el proceso de producción se ha debido acotar y hacer lo más transparente posible. No nos es necesario saber de dónde, ni cómo se han hecho los objetos que nos rodean. De esta forma, la mayoría de los intentos de producción de cualquier cosa se ven supeditados a la velocidad determinada por el mercado. Es claro cómo la producción en el arte no escapa a este fenómeno y por lo tanto un artista debe poder producir a esta velocidad o subsistir de otra forma.

Es dado a estas circunstancias de vida, que conllevan la necesidad de ser eficaces productores para poder trabajar realmente como artistas, que queremos investigar en los diversos métodos de producción artísticos, y a la vez observar cómo estos métodos se ven afectados al ser acotados por un tiempo y por un espacio para producir definido a priori. Nos preguntamos si es posible generar métodos de producción que estén en relación con esta velocidad y si mediante un intercambio y una apertura del proceso artístico es posible replantearse las escalas valóricas impuestas por el modelo económico sobre la producción artística. 

Para esto, hemos ideado un sistema llamado RELEVO, como una clara analogía al proceso que sucede en una pista de atletismo. De un corredor a otro se entregan el testimonio, en este caso, un artista tras otro ocupan el mismo espacio y, al mismo tiempo, un artista y el público presente observan a un otro en su proceso creativo. Ambos pasan a ser testigos de un momento indefinido, en donde no hay un objeto claro o finalizado de producción, sino más bien una búsqueda, un proceso.

Creemos que al poner el enfoque del espectador en este proceso y no en un resultado final, se puede producir un cambio en su apreciación y entendimiento del arte. Al ser el objeto de la exhibición algo no resuelto y terminado estamos estimulando un movimiento en la valorización de los objetos que conlleva en sí una revalorización del proceso. En el arte la presentación, la exhibición o la comercialización de un producto finalizado ha sido siempre la forma de valorar al artista. El público común sólo tiene acceso a un producto finalizado y pocas veces el artista puede compartir su proceso. Existe una gran brecha entre el público y el artista, ya sea por la falta de información, educación o conciencia que existe sobre el quehacer artístico en nuestro contexto local.

A través de este proyecto creemos que el público asistente podrá entrar en un espacio de cercanía con el artista, sensibilizando así su percepción del medio artístico. También tendrá la posibilidad de valorizar el proceso de creación, e inclusive podrá ser testigo de los resultados que vayan desencadenándose durante éste. Al estar presente durante el trabajo del artista será parte del proceso de concepción, elaboración y producción de una obra artística.

Así como este proyecto puede beneficiar la relación entre el público y el creador/artista, esta iniciativa también provee de beneficios para los artistas participantes ya que al estar compuesto por creadores de diferentes áreas, se promueve el intercambio disciplinario, generándose así un cruce directo entre las diferentes prácticas. Buscamos que los artistas puedan observar los procesos de otros creadores, para luego compartir y reflexionar en torno a la duración de los procesos creativos, los diferentes métodos usados y a la influencia del sistema de trabajo de otro en el propio funcionamiento. Creemos que la posibilidad de observar diferentes metodologías puede estimular al artista en su propio proceso, generándose así una dinámica de alimentación entre las distintas especialidades.

Consideramos que RELEVO puede ser una intervención activa en el diálogo cultural. Es claro cómo lo social, lo económico y el contexto político de la ciudad han cambiado radicalmente en los últimos veinte años y se ha producido por lo tanto una alteración en la definición de los límites del arte. Pensamos que es importante poder generar este espacio de exhibición para así reflexionar sobre lo que es una obra o lo que entendemos como arte y a la vez motivar la búsqueda de estrategias de trabajo eficiente y acotado. Queremos explorar y generar sistemas que potencien la investigación individual a través de un proceso de retroalimentación y colaboración grupal para la creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario